jueves, 5 de febrero de 2009

Cuarto milenio - Echelon


Ficha técnica:


Título
: Cuarto milenio - Echelon
Duración: 28 minutos
Año: 2007

Resumen del blogger:

¿Nos espían? ¡Claro que sí! Los estados tienen servicios de intelegencia que espían, los políticos se espían (caso del PP en Madrid), las empresas recurren al espionaje industrial para su I+D, la SGAE tiene espías, nuestros proveedores de Internet están obligados a guardar nuestros accesos a páginas web, tenemos cámaras de seguridad en calles, centros de trabajo públicos y privados e incluso podemos aparecer en Google street view o ser localizados por nuestro dispositivo móvil. En algunos países europeos, la vigilancia con cámaras podría calificarse de excesiva.

¿Vivimos en un escaparate? ¿Dónde están los límites de nuestra intimidad? Si esta vigilancia tan intensiva sirve para cazar a "los malos", bienvenida sea. Pero muchas veces tenemos la impresión de que éstos campan a sus anchas. ¿Se utilizan nuestros datos o nuestros movimientos con fines lucrativos?

Una vez más tenemos que recurrir a los mayores grandes hermanos del mundo, los EEUU. ECHELON es la red de espionaje más grande del mundo controlada por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, y Nueva Zelanda. Esta red de espionaje puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y e-mails en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones. Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.

El Parlamento Europeo decidió crear una comisión para investigar la red ECHELON en el año 2000. La motivación fue el informe titulado Capacidades de Intercepción 2000, en el que se informaba del uso de información recolectada por la red ECHELON para fines comerciales de los países.

¿Están nuestros comunicaciones siendo interceptadas? Probablemente la mayoría de nosotros no tengamos nada que ocultar. Lo peor, es el uso que se le esté dando a cierta información privilegiada.



Descargar Cuarto milenio - Echelon

Informar de enlace roto

No hay comentarios:

Publicar un comentario